El Dr. Rafael Muñoz Muñoz es un médico cardiólogo en Tijuana, Baja California que le ayudará a cuidar y a prevenir cualquier tipo de enfermedades del corazón. En esta oportunidad le explicará brevemente en qué consiste una cirugía de bypass.

Una de las enfermedades más riesgosas para el ser humano es la enfermedad de las arterias coronarias que consiste en el estrechamiento de estas vías de suministro de sangre y oxígeno al corazón.

Los tratamientos iniciales van desde el cambio de régimen alimenticio y ejercicio, algunos medicamentos o una cirugía para reabrir las arterias (angioplastia), sin embargo, cuando estas no funcionan, ser requiere colocar un bypass en la arteria coronaria, que consiste en sustituir la arteria dañada con un tramo de vena saludable de alguna otra parte del cuerpo.

La intención de la cirugía de bypass es reabastecer de sangre y oxígeno al corazón por medio de este nuevo conducto. Los resultados de esta operación son en su mayoría sumamente exitosos y de largo plazo.